martes, 25 de julio de 2017

¿Qué es el estándar Passivhaus?

¿Nunca has escuchado hablar de los edificios de consumo casi nulo? ¿Y del estándar Passivhaus? A partir del 1 de enero de 2019 todos los edificios públicos nuevos deberán ser de consumo casi nulo, y a partir del 1 de enero de 2021 también el resto de inmuebles, ¡sin excepción! Así que si no sabes de lo que estamos hablando... ¡no dejes de leer!




La normativa

En 2010 se dictó por parte de la Unión Europea la Directiva 2010/31/UE, por la que todos los Estados Miembros deberán tomar medidas para que a partir de 2020 los edificios de nueva construcción sean de consumo de energía casi nulo. Se preveía que los Estados Miembros deberían dictar normativa nacional en este sentido a más tardar el 9 de julio de 2012, pero... España no ha dictado Ley alguna en este sentido, ¡y se nos echa el tiempo encima!

El estándar

Un edificio de consumo casi nulo es un edificio que ha sido construido para tener la máxima eficiencia energética, y por tanto, para permitir el mínimo consumo de recursos... ¡incluida la calefacción y el aire acondicionado!

El estándar Passivhaus o casa pasiva es un estándar de construcción que permite, precisamente, que el edificio cumpla requisitos de máxima eficiencia energética y mínimo consumo, y para ello, se aprovecha tanto la orientación del edificio, como su estructura exterior, carpintería interior y sistemas de ventilación. 

Tipos de viviendas

Aunque generalmente el estándar Passivhaus se ha venido aplicando a viviendas unifamiliares, no necesariamente tiene que ser así. Incluso un bloque de viviendas puede construirse de forma que tenga un consumo casi nulo, y ése es, de hecho, el objeto de la Directiva de la Unión Europea: ¡que todos podamos disfrutar de una vivienda de máxima eficiencia energética!

Así, el estudio navarro VArquitectos ha construido en Pamplona el primer bloque de viviendas que cumple el estándar Passivhaus... tal es la eficiencia del inmueble, que con el calor que genera un secador de pelo bastaría para calentar ¡dos viviendas! ¡Impresionante!

...¿qué pasa si tu edificio no es de consumo casi nulo?

Mientras esperamos a que el estándar Passivhaus se popularice y se convierta en algo ordinario en nuestra vida, tenemos otras opciones de bajo consumo disponibles a nuestro alcance... ¿Qué te parecería probar nuestro sistema de aerotermia de la marca Elnur Gabarron? Es compatible con otras fuentes de energía, como la solar, y es plenamente respetuoso con el medio ambiente. 




¡Esto es todo por hoy! Para cualquier otra cosa, nos tienes a tu disposición en nuestra web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario